PARECE QUE FUE AYER ( tercera parte): editada 30 años después de los acontecimientos.

Las puntas de flecha podían considerarse de caza mayor o menor;

Las primeras estaban hechas de mayor tamaño, predominando las utilizadas para ser lanzadas (lanzas), las cuales para alcanzar mayores distancias, era necesario un artefacto inventado, llamado ATLAT, que daba mas fuerza al brazo, y con la práctica mayor puntería.

Las segundas eran mas pequeñas y eran lanzadas con un arco, inclusive es muy probable también que utilizaran una especie de cerbatana, en cuyo caso se impregnaban de veneno; hecho con plantas o de reptiles.

Los viajes se hicieron mas extensos, los cuales en ocasiones distaban de nuestro lugar de origen varios kilómetros y muchas horas de viaje, ya que  transitábamos por caminos rurales y a veces sin camino bordeando los profundos barrancos, en ésa forma adquirimos experiencia en exploración, y destreza en excavaciones.

Al paso del tiempo descubrimos muchas cuevas las cuales por lo general tenían vestigios y lazcas de varios materiales, señales inequívocas de la presencia humana, en tiempos remotos.

Después de la exploración determinábamos que lugar excavaríamos, en ésa forma recorrimos un arroyo en busca de una cueva ya localizada, al llegar nos pareció muy grande, con el techo y las paredes muy ahumadas, y el frente muy amplio, casi podía considerarse un repecho, solo la profundidad la definía como cueva.

Al subir a ella, nos extendimos aquí y allá, buscando el mejor lugar para ponernos a excavar, por lo general eso hacíamos; al tomar posesión determinábamos como es excavar, primero a tomar fotos del lugar, luego a limpiar, para quitar ramas y piedras, y después con un rastrillo de jardinería raspábamos lentamente y con cuidado , de acuerdo a los textos leídos, los artefactos se quedaban abajo los mas antiguos y en ocasiones los mas pesados, dando eso por hecho, encima debían encontrarse los mas livianos, así fue, empezaron a salir pequeñas puntas de obsidiana, en el pasado remoto debían haber existido volcanes en la zona o bien caían muchos aerolitos, ya que la obsidiana procede de ahí....

En esa cueva deben haber salido aproximadamente 1500 puntas, repartidas entre los miembros del grupo, claro que no a números iguales, unos encontraban mas que otros., De acuerdo al número de piezas y además completas sin quebraduras, determinamos que lo mas probable era que se tratara de una cueva ceremonial, de otra forma no nos explicábamos la cantidad encontrada. La profundidad de excavación era de 1.5 metros de ancho por 2 a 3 metros de profundidad y 3 a 3.5 metros de largo, ciertamente se componían de sanjas cada excavación. Para reunir ésa cantidad necesitamos aproximadamente 2 años, 2 horas diarias (todos trabajábamos y el resto estudiaba), los fines de semana, sábados medio día, domingos todo el día......

Desgraciadamente unas unidades de trazado de caminos, pasaron serca del lugar y no faltó quien les dijera que ahí se estaba buscando un tesoro, un día que no estuvimos ahí.,  metieron un tractor y movieron todo lo que quedaba de tierra virgen, quebrando lo que quedaba de vestigios. Aún en la actualidad 30 años después de vez en cuando nos damos una vuelta por ahí, y encontramos alguna punta que salió a la luz, por medio de los fuertes vientos o bien por la lluvia, sólo que debemos extremar precauciones pues el lugar se llenó de víboras de cascabel, al quedar el lugar solo y abandonado, lástima no creen?....

De ahí descubrimos en un mapa del lugar una especie de triangulo natural, donde se localizaban varias cuevas, nos trasladamos a uno de los puntos de dicho triángulo, y encontramos otra cueva, al excavar ya teníamos experiencia, lo hicimos en la misma forma anterior, y empezó la recolección de puntas de flecha, nos preguntábamos, cuanto tiempo emplearon en  hacerlas?, no conocemos las técnicas, lo que si sabíamos, era  que lo habían hecho varios asentamientos,  desde tiempos remotos, dada la variación de formas y materiales, las muy sencillas mas antiguas, las sofisticadas mas actuales, según apreciación del grupo.

Trato de minimizar mi relato por no extenderme demasiado, pero los recuerdos fluyen en mi mente, como si acabaran de suceder, saben?, parece que fue ayer.....

Punta de flecha, de obsidiana, encontrada en la cueva de la hendidura.-










1 comentario:

  1. Gracias Irina por comentar, los primeros humanos empezaron a desarrollar su mente, dando origen a la fabricación de utensilios, para su uso personal, herramientas y defensa. saludos.

    ResponderEliminar